Director Ejecutivo
Campaña presidencial de Jorge Arrate
¿Qué validez le otorga al rol y al desempeño de los organismos multilaterales como OEA, MERCOSUR y Unasur? ¿Considera necesario que Chile mantenga un rol activo en estos organismos?
Nuestra propuesta es que UNASUR debe ser profundizado en todos sus ámbitos, particularmente en el ámbito de la integración social como son los Consejos Sociales en salud, trabajo y previsión social. También postulamos el fortalecimiento del Consejo de defensa de Unasur con el objeto de establecer políticas de cooperación en defensa enteramente autónomas en la región alejadas de toda injerencia y presencia de países y fuerzas ajenos a UNASUR . En el ámbito de los instrumentos financieros de fomento e integración económica y social, postulamos el ingresa inmediato de Chile al Banco del Sur y el profundizar nuestra presencia en la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En el ámbito de la integración cultural privilegiamos l gestar una política de fomento a industrias culturales conjunta en el ámbito de UNASUR y el ingreso de Televisón Nacional de Chile en Telesur.
Por otra parte, postulamos profundizar también nuestra presencia como Estado asociado en Mercosur para gestar una integración más dinámica e integral, no solo en el cambo comercial, sino que en el ámbito social y en la reducción de las asimetrías regionales en la búsqueda de un comercio justo y el fortalecimiento de alianzas entre las empresas estatales en la región (en el caso de Chile, Codelco, Enap, entre otras) para construir alianzas en temas gasíferos, de refinamiento petrolero, exploración minera y energética conjunta, etc. Postulamos también un mayor nivel de inversión de Chile en proyectos de integración de infraestructura, aérea, fluvial y portuaria.
Postulamos también para fortalecer el proceso de integración el que el Grupo de Río fortalezca su capacidad de articulación y dialogo político y propiciamos nuestra presencia como estados asociado y observador de la CAN y de los procesos de integración en el ALBA, SICA y CARICOM.
Daremos especial prioridad desde la Agencia de Cooperación Chilena AGCI, a la cooperación sur-sur en Centroamérica, el Caribe y América del Sur.
En el ámbito de la OEA si bien valoramos sus avances y postulamos un cambio más sustantivo en relación al rol que ha jugado en la región, pensamos que Chile debe priorizar instancias como UNASUR y el Grupo de Río.
¿América Latina debe ser la prioridad para Chile en materia de relaciones exteriores? ¿Por qué? ¿Cómo debe abordar Chile las relaciones bilaterales con Argentina, Bolivia y Perú?
Para nosotros, América Latina debe ser la prioridad en materia de relaciones internacionales y política exterior.
Abordaremos nuestras relaciones vecinales, particularmente con Argentina, Bolivia y Perú con especial prioridad en un marco bilateral y al mismo tiempo multileteral.
Lo importante es establecer una política de relaciones integral desde la colaboración y el dialogo franco entre los Estados, más amplia y que represente los intereses del conjunto de los chilenos en ámbitos tales como la energía, las MIPYMES, la generación de cadenas productivas conjuntas y facilidades de exportación e intercambio, los derechos de las comunidades indígenas, las condiciones de los trabajadores y condiciones de los migrantes, el reconocimiento y equivalencia de títulos profesionales y técnicos para ejercer en nuestros países y por tanto la revisión y/o profundización a la luz de estos temas de los actuales acuerdos comerciales, mineros, sobre aguas y otros etc.
En definitiva dinamizaremos una política exterior de representación de los intereses más amplios del conjunto de Chile y no solo, como ha sido hasta ahora en lo principal, respecto de los intereses del gran capital financiero, especulativo y de servicios de grandes empresas de origen chileno, que tiene presencia e inversiones particularmente en Argentina y el Perú.
¿La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos es una buena noticia para América Latina? ¿Cree que su administración acercará los vínculos con la región? ¿Cómo cree que se expresará ese acercamiento?
Pensamos que la llegada de un Presidente distinto a Bush en los EEUU es una mejor noticia para América Latina. Observamos con interés los cambios que experimenta la política de Obama en los EEUU hacia la región, aunque todavía no parece observarse una prioridad clara en la materia.
Nuestra política exterior, apuntará a fortalecer una política autónoma y no alineada de Chile respecto de los EEUU que prioriza la integración Sudamericana y del conjunto de Latinoamérica y el Caribe y que busca, en conjunto con los países en desarrollo y emergentes del África, Asia y Medio Oriente, la reforma sustantiva del sistema internacional, particularmente de las Naciones Unidas, la democratización de su Consejo de Seguridad, así como el cambio profundo de las relaciones y la asimetrías entre el norte y el sur en temas como el intercambio comercial. En ese ámbito impulsamos la modificación profunda de la Organización Mundial del Comercio y la transformación radical de Organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Fortaleceremos la presencia de Chile en organismos del sistema de Naciones Unidas como la Organización Internacional del trabajo (OIT) en materia de derechos y convenios laborales, o la FAO para una estrategia integral a nivel mundial de auto sustentación alimentaria indispensable para la búsqueda de una nueva globalización más justa y distinta a la neoliberal imperante.
Finalmente, dinamizaremos activamente nuestra pertenecía a instancias como el Tribunal Penal Internacional (TPI) y en el impulso y verificación de Acuerdos y Convenios internacionales que protejan el medio ambiente, las energías renovables, la reducción de las emisiones de carbono, la deforestación, la protección de aguas dulces y la reproducción de la riqueza y diversidad marítima ante la pesca industrial y depredadora en el planeta, entre otros aspectos.
Nuestra propuesta es que UNASUR debe ser profundizado en todos sus ámbitos, particularmente en el ámbito de la integración social como son los Consejos Sociales en salud, trabajo y previsión social. También postulamos el fortalecimiento del Consejo de defensa de Unasur con el objeto de establecer políticas de cooperación en defensa enteramente autónomas en la región alejadas de toda injerencia y presencia de países y fuerzas ajenos a UNASUR . En el ámbito de los instrumentos financieros de fomento e integración económica y social, postulamos el ingresa inmediato de Chile al Banco del Sur y el profundizar nuestra presencia en la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En el ámbito de la integración cultural privilegiamos l gestar una política de fomento a industrias culturales conjunta en el ámbito de UNASUR y el ingreso de Televisón Nacional de Chile en Telesur.
Por otra parte, postulamos profundizar también nuestra presencia como Estado asociado en Mercosur para gestar una integración más dinámica e integral, no solo en el cambo comercial, sino que en el ámbito social y en la reducción de las asimetrías regionales en la búsqueda de un comercio justo y el fortalecimiento de alianzas entre las empresas estatales en la región (en el caso de Chile, Codelco, Enap, entre otras) para construir alianzas en temas gasíferos, de refinamiento petrolero, exploración minera y energética conjunta, etc. Postulamos también un mayor nivel de inversión de Chile en proyectos de integración de infraestructura, aérea, fluvial y portuaria.
Postulamos también para fortalecer el proceso de integración el que el Grupo de Río fortalezca su capacidad de articulación y dialogo político y propiciamos nuestra presencia como estados asociado y observador de la CAN y de los procesos de integración en el ALBA, SICA y CARICOM.
Daremos especial prioridad desde la Agencia de Cooperación Chilena AGCI, a la cooperación sur-sur en Centroamérica, el Caribe y América del Sur.
En el ámbito de la OEA si bien valoramos sus avances y postulamos un cambio más sustantivo en relación al rol que ha jugado en la región, pensamos que Chile debe priorizar instancias como UNASUR y el Grupo de Río.
¿América Latina debe ser la prioridad para Chile en materia de relaciones exteriores? ¿Por qué? ¿Cómo debe abordar Chile las relaciones bilaterales con Argentina, Bolivia y Perú?
Para nosotros, América Latina debe ser la prioridad en materia de relaciones internacionales y política exterior.
Abordaremos nuestras relaciones vecinales, particularmente con Argentina, Bolivia y Perú con especial prioridad en un marco bilateral y al mismo tiempo multileteral.
Lo importante es establecer una política de relaciones integral desde la colaboración y el dialogo franco entre los Estados, más amplia y que represente los intereses del conjunto de los chilenos en ámbitos tales como la energía, las MIPYMES, la generación de cadenas productivas conjuntas y facilidades de exportación e intercambio, los derechos de las comunidades indígenas, las condiciones de los trabajadores y condiciones de los migrantes, el reconocimiento y equivalencia de títulos profesionales y técnicos para ejercer en nuestros países y por tanto la revisión y/o profundización a la luz de estos temas de los actuales acuerdos comerciales, mineros, sobre aguas y otros etc.
En definitiva dinamizaremos una política exterior de representación de los intereses más amplios del conjunto de Chile y no solo, como ha sido hasta ahora en lo principal, respecto de los intereses del gran capital financiero, especulativo y de servicios de grandes empresas de origen chileno, que tiene presencia e inversiones particularmente en Argentina y el Perú.
¿La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos es una buena noticia para América Latina? ¿Cree que su administración acercará los vínculos con la región? ¿Cómo cree que se expresará ese acercamiento?
Pensamos que la llegada de un Presidente distinto a Bush en los EEUU es una mejor noticia para América Latina. Observamos con interés los cambios que experimenta la política de Obama en los EEUU hacia la región, aunque todavía no parece observarse una prioridad clara en la materia.
Nuestra política exterior, apuntará a fortalecer una política autónoma y no alineada de Chile respecto de los EEUU que prioriza la integración Sudamericana y del conjunto de Latinoamérica y el Caribe y que busca, en conjunto con los países en desarrollo y emergentes del África, Asia y Medio Oriente, la reforma sustantiva del sistema internacional, particularmente de las Naciones Unidas, la democratización de su Consejo de Seguridad, así como el cambio profundo de las relaciones y la asimetrías entre el norte y el sur en temas como el intercambio comercial. En ese ámbito impulsamos la modificación profunda de la Organización Mundial del Comercio y la transformación radical de Organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Fortaleceremos la presencia de Chile en organismos del sistema de Naciones Unidas como la Organización Internacional del trabajo (OIT) en materia de derechos y convenios laborales, o la FAO para una estrategia integral a nivel mundial de auto sustentación alimentaria indispensable para la búsqueda de una nueva globalización más justa y distinta a la neoliberal imperante.
Finalmente, dinamizaremos activamente nuestra pertenecía a instancias como el Tribunal Penal Internacional (TPI) y en el impulso y verificación de Acuerdos y Convenios internacionales que protejan el medio ambiente, las energías renovables, la reducción de las emisiones de carbono, la deforestación, la protección de aguas dulces y la reproducción de la riqueza y diversidad marítima ante la pesca industrial y depredadora en el planeta, entre otros aspectos.
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