viernes, 28 de noviembre de 2008

La visita del Presidente Medvédev a la República Bolivariana de Venezuela

Una de las señales políticas más importantes del Presidente ruso en su reciente visita a la República Bolivariana de Venezuela son sus declaraciones de colaborar con la OPEP para alcanzar un precio justo del petróleo. Las declaraciones de Medvédev fortalecen los esfuerzos del Presidente Hugo Chávez Frias, quién desde que asumió el gobierno de Venezuela ha desplegado un gran esfuerzo internacional para convencer a los grandes productores de la OPEP -y más allá de esa organización- de equilibrar el mercado y defender los precios del crudo.

Fortalecida por el reciente ingreso de nuevos miembros como Ecuador y Angola, en la OPEP se ha ido abriendo paso la opinión de defender el precio del crudo. En ese contexto, es importante destacar que por primera vez se escucha a los rusos asumir una postura como la manifestada por Medvédev en su reciente visita a Caracas. Lo anterior, emite una importante señal, sobretodo en este momento de retroceso de los precios del barril, de inestabilidad y crisis financiera internacional.

Por otra parte, estas declaraciones se producen unos días antes de la reunión de la OPEP en la cual el planteamiento central es una nueva reducción de 1 millón de barriles de petróleo por parte de los países miembros de la organización.

La desición anunciada por Medvédev en su vista a Caracas y la próxima reunión de la OPEP podrían permitir un repunte de los precios del petróleo, una consolidación de las tesis de defensa del precio del barril y un fortalecimiento de los países productores frente a los países consumidores.

Esteban Silva Cuadra*
Analista internacional

No hay comentarios: