Señor Director:
Con fecha 28 de abril la embajada de Marruecos en Chile, en carta dirigida a El Mostrador, señala que el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Peter Van Walsun ha declarado que: "la independencia del Sahara no es una opción realista" y a continuación intenta validar su unilateral proyecto de autonomía para la región del Sahara.
Nos parece que Enviado Personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, ha fracasado en su misión de mediador y ha escogido ponerse del lado de Marruecos el ocupante, cuando debería estar del lado de la parte colonizada.
No le corresponde al Enviado del Secretario General de la ONU formular juicios sobre los derechos del pueblo saharaui, que es el único habilitado para defender sus derechos reconocidos por la comunidad internacional. Sus declaraciones se encuentran en abierta contradicción con el derecho y la legalidad internacional. Antes de abandonar dignamente su puesto, Ante este fracaso y a sus declaraciones, Walsum debería renunciar dignamente a su función, pero antes debería señalar con toda franqueza a Marruecos como el país que coloca obstáculos permanentes contra la aplicación de las resoluciones de la legalidad internacional.
Las negociaciones con el Frente POLISARIO han sido bloqueadas sistemáticamente por el reino de Marruecos, país que además persiste en la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo saharaui en los territorios ilegalmente ocupados.
Los chilenos debemos exigir que el gobierno de Chile reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y que al mismo tiempo, se condene internacionalmente a Marruecos por la violación permanente de los derechos humanos de los saharauis.
Atentamente,
Esteban Silva Cuadra
04/05/08
No hay comentarios:
Publicar un comentario